

Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo, ha sido protagonista en las noticias de salud desde hace un par de años, debido a que se ha sometido a dos importantes operaciones de cirugía preventiva: a una doble mastectomía para reducir su elevado riesgo de padecer cáncer de mama y, en una segunda intervención, a la extirpación de los dos ovarios y las trompas de Falopio. Si bien se trata de dos operaciones tremendamente agresivas, la actriz, activista contra el cáncer pero sobre todo aconsejada por sus médicos especialistas debido a su historial familiar (su madre y su tía murieron como consecuencia de estos tumores) y al resultado de sus análisis genéticos, decidió pasar por quirófano para prevenir importantes problemas de salud en el futuro.

En torno al 5% de los 22.000 casos de tumores de mama que se diagnostican al año en España, se asocian a alteraciones en los genes BRCA-1 o BRCA-2 (genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores) y en torno al 10% en el caso de los tumores de ovario. Es por ello que las pruebas que ofrece LABCO para la detección de estas alteraciones (Test BRCA) sean la mejor opción para detectarlas, especialmente indicadas en mujeres que han superado los 35 o 40 años y que además tienen antecedentes familiares (conocidos o dudosos).
Importante señalar que en el caso del riesgo de padecer cáncer de ovario, la extirpación de estos órganos se considera demasiado agresiva entre las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia; con la extirpación de los ovarios se elimina el riesgo del tumor pero también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz. Por ello, es necesario consultar con un especialista sobre el seguimiento más adecuado de estas pacientes con alteraciones genéticas.
Prevenir es Curar.
En LABCO Quality Diagnostics hemos insistido en los beneficios para la salud de la prevención y en la evidencia aportada por los estudios científicos que concluyen que una detección temprana de la infección, enfermedad o alteración genética para la salud, posibilita un diagnóstico y un tratamiento que en la totalidad de las ocasiones implica un beneficio muy claro para el paciente.
La actriz Angelina Jolie ha supuesto un ejemplo para muchas mujeres con historial familiar de cáncer, posibilitando que se realicen más pruebas preventivas personalizadas capaces de detectar el riesgo de padecer enfermedades graves de base genética, como en este caso el cáncer de mama o de ovarios. No se puede obviar que además estas pruebas (Test BRCA) permiten tomar decisiones mejor informadas e incluso previas al desarrollo de la enfermedad; a partir de un sencillo análisis de sangre y una vez confirmada la sospecha del origen familiar de la enfermedad, se traslada a los familiares la opción de someterse a estudios similares por si han heredado el riesgo a padecerlas.



















