

A principios del mes de junio Life Length, empresa de biotecnología líder mundial en medición de la longitud de los telómeros, ha recibido el premio a la Mejor Empresa de Innovación Tecnológica otorgado por el jurado de los IX Premios Pyme.
Desde el año 2011, LABCO Quality Diagnostics y Life-Length unen sus fuerzas para recorrer juntos el camino de la excelencia en innovación tecnológica aplicada a la medicina personalizada y a la mejora del diagnóstico en la salud del paciente.
LABCO como grupo líder en diagnostico médico basado en una red local y regional de laboratorios clínicos, está actualmente formado por más de 300 laboratorios en 8 países de la Unión Europea. Ofrece más de 4.000 tipos de análisis para los más de 15 millones de pacientes que atiende al año.
Por otro lado Life-Length es una empresa biotecnológica algo particular porque le acompaña en su andadura un nombre de prestigio, el de la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y “madre” de la técnica de medición de telómeros que sustenta la labor de la compañía. Blasco, cofundadora de la empresa, protagoniza así un ejemplo de la tan reclamada traslación entre la excelencia de investigación y empresa.
Este acuerdo hace posible que en España y en Portugal la realización de esta prueba esté disponible para el público en general.
La técnica
Los telómeros son estructuras de ADN localizadas en los extremos de los cromosomas, cuya función es proteger su estructura y la información que contienen.
En el organismo, a medida que las células se dividen, la longitud de los telómeros disminuye. Por este motivo, la medición de la longitud de los telómeros es actualmente el marcador más preciso para estimar la edad biológica de la persona y su estado general de salud.
Life Length usa la técnica más avanzada a nivel mundial, desarrollada por la Dra. María Blasco, que mide cada telómero individualmente - célula a célula - con enorme precisión y que aporta información sobre los telómeros a nivel de células individuales, lo que tiene la máxima importancia en los campos de senectud celular y envejecimiento.
La prueba de longitud telomérica
No todos los individuos envejecen a la misma velocidad, independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por consiguiente, disponer de biomarcadores de envejecimiento y de edad biológica del organismo es una excelente forma de indicar el estado de salud general.
Esta información es de gran utilidad para minimizar el riesgo de desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con la edad de forma que aún se esté a tiempo de modificar los factores de estilo de vida (macro y micronutrición, estrés, sueño, ejercicio, tóxicos, etc.) que ayudan al control de la salud.



















