Quería ser informado

Suscríbete a nuestro servicio de alertas por correo electrónico.

Siguenos:

Longitud Telomérica

Ir a la Tienda
Más Informaciones
Downloads
Hoja ProductoDIPTIC
Compartir
Los telómeros son los extremos de los cromosomas y están formados por repeticiones en tándem de una secuencia (TTAGGG) de ADN y proteínas asociadas. La función de los mismos es proteger los extremos de los cromosomas de las actividades de reparación y degradación del ADN, asegurando la correcta funcionalidad y viabilidad celular.

En el organismo los telómeros se van acortando progresivamente con los sucesivos ciclos de división celular. La telomerasa es la enzima capaz de mantener la longitud de los telómeros, pero las células sanas producen poca o nada de telomerasa, por lo que sus telómeros se acortan progresivamente hasta alcanzar una longitud críticamente corta, la cual desencadena la muerte celular o la senescencia replicativa (parada celular irreversible).

Por consiguiente, la longitud telomérica es uno de los mejores biomarcadores del grado de envejecimiento y de salud general del organismo, pudiendo ser utilizada para estimar la edad biológica del mismo.

La longitud telomérica es heterogénea entre los diferentes cromosomas de una célula. Ello implica que en la evaluación de la misma será necesario analizar un elevado número de células.

  • Longitud telomérica media. Esta información no es suficiente para identificar el acortamiento prematuro de los telómeros, pues los pequeños cambios en el porcentaje de telómeros cortos no se reflejan necesariamente en la longitud telomérica media.
  • Telómeros críticamente cortos. La evidencia científica muestra que ésta es la información que se correlaciona con el envejecimiento.

La tecnología de análisis telomérico (TAT) de Life Length comprende protocolos validados capaces de determinar la longitud de los telómeros a nivel individual en muestras celulares, mediante HT Q-FISH (FISH cuantitativa de alta capacidad) en núcleos en interfase. Ello posibilita la medición tanto de la longitud telomérica media como el porcentaje de telómeros cortos.

Es la única tecnología a gran escala en el mundo que posibilita la cuantificación de la abundancia de telómeros críticamente cortos.

Para ello se ha establecido una extensa base de datos para hombres y mujeres que permite determinar los distintos percentiles de longitud telomérica para cada edad. Y la tecnología es tan precisa que posibilita obtener mediciones de telómeros con una longitud mínima de 200 pares de bases, con un coeficiente de variación de sólo un 5%.

No todos los individuos envejecen a la misma velocidad, independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por consiguiente:

  • Es importante disponer de biomarcadores que permitan estimar el grado de envejecimiento y la edad biológica del organismo, pues es un excelente indicador del estado de salud general.
  • Esta información será de utilidad para minimizar el riesgo de desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con la edad.
  • El estilo de vida y la genética son factores fundamentales que afectan a la longitud de los telómeros y a la velocidad a la que éstos se acortan. Así, modificaciones de los factores de estilo de vida (macronutrición, micronutrición, estrés, sueño, ejercicio, tóxicos, etc.) ayudarán al control de la salud.

El análisis está especialmente indicado en:

  • Individuos que deseen gestionar proactivamente su salud.
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, neurodegenerativas, cáncer, etc.
Muestra: 8 ml de sangre total con heparina litio estéril, en 2 tubos de 4 ml.

Documentación: imprescindibles consentimiento informado (código MPP9) y cuestionario clínico (a cumplimentar online: www.lifelength-questionnaire.com).
SYNLAB     Copyright © 2011-2018 SYNLAB. Todos los derechos reservados
Siguenos en:  
criado por mediadetails - comunicação interactiva