Quería ser informado

Suscríbete a nuestro servicio de alertas por correo electrónico.

Siguenos:

FG - Onco Lapatinib

Más Informaciones
Downloads
Onco lapatinib
Compartir

La Farmacogenética estudia cómo las variaciones genéticas entre individuos influyen en la distinta respuesta a los fármacos, determinando su eficacia y toxicidad.

Diversos estudios científicos refieren que diferentes polimorfismos HLA dentro del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) están fuertemente asociados a la hepatotoxicidad del tratamiento con lapatinib. Esta hepatotoxicidad puede aparecer a los pocos días o tras varios meses después de iniciar el tratamiento.

Asimismo, tanto la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) como la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) también señalan que determinadas variantes alélicas en el complejo mayor de histocompatibilidad están asociadas al incremento del riesgo de hepatotoxicidad en pacientes tratados con inhibidores de la tirosina quinasa.

La frecuencia de individuos portadores de los alelos HLA de riesgo es elevada (entre un 15 y un 25%) en población caucásica, hispana, asiática y africana.

El perfil genético FG - Onco Lapatinib estudia si el paciente es portador de los alelos HLA DQA1*02:01 y DRB1*07:01. Estos dos alelos se asocian a un riesgo elevado de hepatotoxicidad al tratamiento con lapatinib.
Las variantes alélicas analizadas son:

Alelos Mutación Efecto en el producto del gen
HLA DQA1*02:01 Riesgo aumentado de hepatotoxicidad
HLA DRB1*07:01 Riesgo aumentado de hepatotoxicidad

Los individuos que no presentan ninguna de estas variantes se consideran portadores de un genotipo salvaje (wild type) y, por tanto, presentan un riesgo de hepatotoxicidad normal.

El perfil FG - Onco Lapatinib está indicado en todos aquellos pacientes que vayan a seguir un tratamiento con fármacos inhibidores de la enzima tirosina quinasa, antes de iniciar dicho tratamiento.

El objetivo del análisis es identificar aquellos pacientes con un riesgo incrementado de desarrollar efectos secundarios graves, y especialmente hepatotoxicidad, al tratamiento con lapatinib.

No es necesario estar en ayunas ni preparación especial.

Muestra: Sangre: 2 tubos de 3 ml de sangre total EDTA. Saliva: kit Oragene-DNA OG-500 o OG-510, o bien Oracollect-DNA OCR-100.

Documentación: Peticionario general y consentimiento informado pruebas genéticas.

SYNLAB     Copyright © 2011-2018 SYNLAB. Todos los derechos reservados
Siguenos en:  
criado por mediadetails - comunicação interactiva